Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, el 14 de Abril de 2016 subió al Internet una presentación denominada Plan de fortalecimiento de proyectos escolares donde establece una propuesta de largo alcance sobre la modalidad de trabajo docente denominado ABP (Aprendizaje basado en proyectos) que sigue un esquema lineal desde la investigación hasta llegar al Producto, además el sistema educativo ecuatoriano modifico la estructura de la Malla Curricular, dando oportunidad al desarrollo de los proyectos escolares.
PROYECTOS ESCOLARES A TRAVÉS DE DOS ÁREAS
Los talleres consideran las área de Ciencias Naturales, para implementarse desde la escolaridad.
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Vídeo Ministerio de Educación
En la rúbrica podéis visualizar el proceso que sigue la estructura del proyecto escolar.
Vídeo Ministerio de Educación
En la rúbrica podéis visualizar el proceso que sigue la estructura del proyecto escolar.
Rúbrica de evaluación del informe Proyectos Escolares
Sección
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Aspectos por analizar
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3
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2
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1
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0
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Portada
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Contiene los
elementos oficiales de la portada (Nombre dirección Regional, número del
Circuito Escolar, nombre Institución Educativa, nombre del proyecto, campo de
acción del proyecto, nombre de los estudiantes, nivel/Sección, estudiantes,
nombre del tutor, año).
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Titulo
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Informa el contenido de la investigación realizada en relación a la
problemática.
Es breve, conciso y especifico. (No utiliza exceso de palabras y
establece expectativas reales del contenido del trabajo).
Ubica el proyecto en el tiempo y espacio con el menor número posible
de palabras.
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índice-tabla de contenidos
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Indica las principales secciones
del trabajo y las páginas en las que se
encuentran.
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Resumen
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Contiene una síntesis de los
aspectos más relevantes del proyecto (problemática, metodología, resultados y
conclusiones). Extensión máximo 250 palabras.
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Planteamiento
del problema
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Existe un párrafo introductorio que presenta la descripción del
principio o proceso en estudio.
Mediante una pregunta exploratoria se da el acercamiento al tema del
proyecto.
El problema se enmarca dentro
del campo de acción seleccionado.
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Objetivos: general y
específicos
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Presenta el objetivo general
del proyecto y al menos 2 objetivos específicos y corresponden al tipo de
problemática propuesta.
Claridad en la redacción de los objetivos.
El objetivo y la pregunta general abarcan a los específicos.
Existe concordancia entre los objetivos y la pregunta de investigación y/o
planteamiento del problema.
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Justificación
Marco Teórico |
La revisión de las referencias
bibliográficas permite familiarizarse con el contexto de la problemática
planteada.
Define con claridad y precisión los conceptos o explicaciones de
términos relevantes para la investigación (sin convertir el referente teórico
en un glosario).
Presenta una síntesis de lo que
se conoce de la temática en estudio.
Realiza citas dentro del texto.
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Metodología Discusión e
interpretación de los resultados
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Menciona
las fases de investigación, trabajo practico y evaluación. Selecciona
instrumentos adecuados (entrevistas, cuestiónanos, maquetas, modelos, equipo
de laboratorios, otros).
Describe paso a paso
los procedimientos (métodos) y técnicas utilizados para la investigación y
para el análisis de datos.
Se
analizan o se interpretan los resultados del proceso para generar el producto
interdisciplinario. según los objetivos y pregunta planteados.
Al ejecutar el
proyecto se logra comprobar o verificar la solución generada a la
problemática identificada.
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Conclusiones y recomendaciones
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Las conclusiones se relacionan directamente con la problemática
planteada
Las conclusiones demuestran
comprensión del tema investigado.
Brinda sugerencias o
recomendaciones para problemáticas futuras.
Bibliografía consultada: Presenta suficientes referencias que
sustentan el trabajo.
La calidad de las referencias utilizadas es razonable, es decir se
trata de referencias recientes y de fuentes confiables, tomando en cuenta la
abundancia de información sobre el tema de cada proyecto.
Las referencias se presentan en orden alfabético y formato consistente
(APA) y tienen todos los elementos requeridos para que otra persona pueda
encontrar el trabajo consultado si así lo requiere.
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Portafolio
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Adjunto al informe se encuentra el diario de ruta o de trabajo.
Evidencia el proceso de investigación, trabajo colaborativo y
evaluación realizado.
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