sábado, 1 de octubre de 2016

El portafolio será calificado por coevaluación

Para evaluar el portafolio  usaran una rúbrica, entonces. Lo primero es lo primero. " Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente." Wikipedia

El agente calificador debe manejar la rúbrica, es más primero crearla y después crear la prueba y luego aplicarla al avaluado.

Preguntas que no responderé
¿Quién conoce la rúbrica? ¿Cuándo la conoce  antes o después del proceso evaluatorio ? ¿Será un documento secreto o público? ¿Cuál rúbrica será usada para evaluar el portafolio?
Los parámetros de la evaluación estarán definidos por la rúbrica para evitar subjetividades. La evaluación a veces tiende a ser selectiva dejando de lado lo formativo. Suponemos que los mejores puntuados son los maestros ideales y la aspiración de la nación. Pero también sabemos que la normalidad se mueve en el término medio.
Si se sigue evaluando y no nos movemos es que estamos trotando en el mismo terreno, si hay movimiento pero es estático en relación al espacio. Cuáles al final serán los resultados de esta evaluación 2016 del magisterio, lo sabremos después y sobre todo veremos si hemos avanzado.


No hay comentarios: