miércoles, 5 de octubre de 2016

Como abrir el Portafolio y tu estilo educativo

"La tarea de educar forma parte de la labor tanto de los padres como de los profesores. El educador es un transmisor de valores, normas y conducta. Cada educador tiene su estilo personal de educar, se basa en su propio aprendizaje y sus conocimientos." 1

Vídeo del INEVAL
El Portafolio es una encuesta también, quizás para verificar tu estilo educativo, para que hagas una recapitulación, para identificar actitudes docentes, aptitudes con relación a los procesos educativos. la filosofía de la educación.


"-Modelos de estilos educativos parentales

- Estilo democrático:
Combina la exigencia y la receptividad al exigir el cumplimiento de demandas acordes a la madurez del niño y mostrar al mismo tiempo afecto, escuchar sus opiniones y fomentar en él la toma de decisiones. Los estudios apuntan que los niños criados por padres con estilo democrático tienen un buen desarrollo de habilidades emocionales y sociales y se implican en el aprendizaje escolar.
- Estilo autoritario:
Exige el cumplimiento de las normas y recurre al castigo y la fuerza para hacerlas cumplir si el niño no responde, a quien no escucha ni da la posibilidad para desarrollar su independencia. Sus hijos corren el riesgo de volverse ansiosos y pueden reaccionar hostilmente cuando están enfadados, y en la escuela se desarrollan bien aunque abandonan más fácilmente las tareas que revisten dificultades.
- Estilo permisivo:
El padre permisivo, aunque se muestre receptivo al niño, no impone ningún tipo de normas y espera que el niño por sí solo tome decisiones para las que no está preparado por su edad. Estos niños podrían volverse inmaduros y propensos a desobedecer, serían muy dependientes de los adultos y no manifestarían perseverancia en las tareas escolares.
- Estilo no implicado:
El estilo del padre no implicado, describe al padre que ni establece ningún tipo de normas, ni es receptivo al niño y que sólo atienden a los cuidados mínimos de alimentar y vestir al niño. En casos extremos los niños podrían presentar graves déficit en el apego, en el desarrollo emocional y social como el desarrollo cognitivo." 2

"Magaz y García (1998) elaboraron un test  para medir los estilos educativos de los profesores, en base  a  los supuestos de Toros (1981). 

Los estilos se clasifican desde cuatro perfiles:

Estilo sobreprotector: El educador tiende a responsabilizase excesivamente por el niño. Este tipo de estilo educativo repercute en que el niño forme un autoconcepto negativo, desarrolle pocas habilidades sociales y dependa de los demás.

Estilo asertivo: El educador respeta el desarrollo evolutivo del niño. Las pautas de exigencias son impuestas paulatinamente Su estilo educativo se basa en cuatro premisas: el equilibrio entre libertad-responsabilidad, la funcionalidad, la economía y el optimismo. Busca elogiar a los niños con la finalidad de que estos crezcan con seguridad en sí mismos, con autonomía y motivación para conquistar sus objetivos.

Estilo punitivo: Se refiere a un estilo de educador que cree que los niños deben actuar de acuerdo a las normas preestablecidas. No reconoce los esfuerzos de los demás, tienden a criticar los alumnos. Esto tipo de estilo educativo agudiza en los niños el autoconcepto negativo, la ansiedad y diversos tipos de trastornos. Además genera en los educandos conductas de evitación y sentimiento de rencor hacia el educador.

Estilo inhibicionista: Son aquellos educadores que adoptan un estilo pautado en la libertad de que el niño puede aprender por su cuenta, y a su vez el educador no debe poner trabas. Estudios llevados a cabo, muestran que niños educados bajo este estilo, suelen tener un autoconcepto positivo, sin embargo sufren de baja autonomía, baja habilidad de cuidado personal y baja habilidad social, ansiedad reflejada por la inseguridad social, y por este motivo buscan apoyo en una figura con autoridad." 3

Con información fragmentada estamos siguiendo una línea de investigación que a veces más parece un arte de quiromancia hasta que se devele todo. 

El docente necesita asesoría y acompañamiento para resolver las preguntas. En otra entrega lo sabremos.

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