lunes, 4 de mayo de 2015

Los Ejes Trasversales en la Planificación Anual

Los Ejes Trasversales una necesidad de la Planificación Institucional.
1.- Eje Trasversal Propuesto por la Actualización Curricular 2010

·      La interculturalidad
·      La protección del medioambiente
·      El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes
·      La educación sexual en los jóvenes


2.-  La Ley de Educación: Disposiciones Generales
·      Estética y artística
·      Educación integral en sexualidad

SÉPTIMA.- A partir de la promulgación de la presente Ley la Autoridad Educativa Nacional incorporará en el currículo la formación estética y artística que será obligatoria, progresiva y transversal en todos los niveles y modalidades
DÉCIMA TERCERA.- La Autoridad Educativa Nacional incorporará de forma obligatoria en el currículo la educación integral en sexualidad, entendiendo la misma como algo inherente al ser humano, con enfoque de derechos y desde una perspectiva bio-psico-social, con sustento científico. Superando las visiones sesgadas, subjetivas y dogmáticas. La misma que deberá adaptar sus contenidos a todos los niveles desde el inicial hasta el bachillerato en todos los establecimientos educativos públicos, privados y fiscomisionales.”


3.- La Ley de Educación: Disposiciones Transitorias
·      Cultura de la paz,
·      Seguridad ciudadana
·      Salud preventiva
·      Gestión de riesgos
·      Protección animal
·      Educación Vial
·      Idioma Ancestral.

DÉCIMA SEXTA.- La Autoridad Educativa Nacional, en el ejercicio de sus competencias y con base en los fundamentos de responsabilidad pedagógica, incluirá y definirá para cada nivel educativo, el alcance, tratamiento y enfoque pedagógicos de los contenidos académicos relacionados con: conocimiento de las normas constitucionales, cultura de paz, seguridad ciudadana, salud preventiva y gestión de riesgos y protección animal
DÉCIMA OCTAVA.- La Autoridad Educativa Nacional en un plazo de ciento ochenta días a partir de la vigencia de la presente Ley, dictará las políticas y resoluciones que aseguren de manera progresiva y planificada la inclusión de la enseñanza de al menos un idioma ancestral como parte de los currículos de estudio en todas las instituciones educativas que comprenden el Sistema Nacional de Educación.
DÉCIMA SÉPTIMA.- La Autoridad Educativa Nacional incluirá y definirá para el nivel de educación básica, en el  plazo de un año, los contenidos académicos relacionados con la educación vial en coordinación con las instituciones competentes en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

Crear una Cultura Pedagógica para implementar los Ejes Trasversales en el desarrollo educativo es una tarea que necesita perfeccionarse. El cuadro 1 es el que propone el texto de la Actualización Curricular y no se ha modificado. La Ley de Educación da directrices a la Autoridad Educativa para abordar temáticas varias. El docente de acuerdo a su iniciativa debería también acercarse a estos temas según las necesidades institucionales, existen mucha documentación y recomendaciones al respecto. 

  • Si no deseas mucho problema revisar el Eje Transversal que trae el texto del estudiante.

No hay comentarios: