miércoles, 4 de marzo de 2015

Didáctica de la Poesía según Rafael Carmona

 “El aporte de Carmona implica trabajar con el estudiante, aprovechando sus capacidades innatas, apoyar la imaginación para afianzar la creatividad. La poesía es una visión concreta del mundo, y de todo lo imaginado, donde los sueños alcanzan su “realidad”; beneficia lo intelectual, sentimental, el manejo eficiente del lenguaje y contribuyendo al crecimiento personal.”[i]

 
Interpretación de la Unidad Tipo –De Rafael Carmona[ii]

Propone, Carmona la didáctica de la poesía en los pasos siguientes que van a ser interpretados desde la poesía ecuatoriana:

Taller de Poesía: Poema: Alfabeto para un niño. Autor: José Joaquín de Olmedo

Técnica: Escribir un poema a partir de un texto tachado.
Tacha las palabras que desees en cada  verso  del poema A y sustitúyelas por otras. Luego escribe el Poema B. Tacha en cada verso del poema B una palabra que siguen sin ser tuyas, ahora escribe el poema C.  
Poema A
AMOR de patria comprende
cuanto el hombre  debe amar:
su Dios, sus leyes, su hogar,
y el honor que los defiende.
Personal: Yo tacharía: Patria y la cambio por madre; hombre y pongo humano; amar y la cambio por querer; leyes sustituida por normas.
Poema B
AMOR de madre comprende
cuanto el humano  debe querer:
su Dios, sus normas, su hogar,
y el honor que los defiende.
Personal: Yo tacharía: Amor, Dios, hogar, defiende. Y en su orden las reemplazo por cariño, hijo, casa y sustenta y lo sustituyo en el poema C.
Poema C    – (definitivo)-
CARIÑO de madre comprende
cuanto el humano  debe querer:
su hijo, sus normas, su casa,
y el honor que los sustenta.

La Evaluación desde la modalidad de Carmona es: Escribir un poema a partir de otro, sin que pierda la esencia del contenido del primero. Carmona tiene otras propuestas que las puede encontrar en la red.


No hay comentarios: