martes, 29 de julio de 2014

Ejes Trasversales Sugerencias PARTE 1

PROPUESTA DE EJES TRASVERSALES INCLUIDOS EN  LA LEY DE EDUCACIÓN
"Los ejes transversales constituyen grandes temáticas que deben ser atendidas en toda la proyección curricular,  con actividades concretas integradas al desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño de cada área de estudio."MEC   La Ley de Educación contempla los siguiente disposiciones para incorporar en el currículo, las cuales presento con su respectiva base legal.

ESTAS PROPUESTAS TAMBIÉN PUEDEN SER EJES PARA EL DESARROLLO DE LOS CLUBES PORQUE NO HAY DONDE UBICARLA DENTRO DE CURRÍCULO

Formación estética y artística. Fomentarlas mediante exposiciones     
Base Legal

SÉPTIMA.- A partir de la promulgación de la presente Ley la Autoridad Educativa Nacional incorporará en el currículo la formación estética y artística que será obligatoria, progresiva y transversal en todos los niveles y modalidades. Igualmente se incorporará en forma progresiva contenidos relacionados con los aspectos geográficos, culturales y económicos de la localidad. (Disposición General Séptima de la Ley de Educación)

Educación integral en sexualidad   Introducirla mediante películas 

Base Legal

DÉCIMA TERCERA.- La Autoridad Educativa Nacional incorporará de forma obligatoria en el currículo la educación integral en sexualidad, entendiendo la misma como algo inherente al ser humano, con enfoque de derechos y desde una perspectiva bio-psico-social con sustento científico. Superando las visiones sesgadas, subjetivas y dogmáticas. La misma que deberá adaptar sus contenidos a todos los niveles desde el inicial hasta el bachillerato en todos los establecimientos educativos públicos, privados y fiscomisionales. (Disposición General Décimo Tercera de la Ley de Educación)

Cultura de la paz, seguridad ciudadana, salud preventiva,  gestión de riesgos y protección animal. Programando proyectos de Aula
Base Legal

DÉCIMA SEXTA.- La Autoridad Educativa Nacional, en el ejercicio de sus competencias y con base en los fundamentos de responsabilidad pedagógica, incluirá y definirá para cada nivel educativo, el alcance, tratamiento y enfoque pedagógicos de los contenidos académicos relacionados con conocimiento de las normas constitucionales, cultura de paz, seguridad ciudadana, salud preventiva y gestión de riesgos y protección animal.  (Disposición Transitoria Décimo Sexta de la Ley de Educación)

Educación Vial Construyendo maquetas que contemplen seguridad vial o sometiendo al estudiante al siguiente Test
Base Legal

DÉCIMA SÉPTIMA.- La Autoridad Educativa Nacional incluirá y definirá para el nivel de educación básica, en el plazo de un año los contenidos académicos relacionados con la educación vial en coordinación con las instituciones competentes en materia de transporte terrestre, tránsito y  seguridad vial.  (Disposición Transitoria Décimo Séptima de la Ley de Educación)
  
Idioma Ancestral. Aprender 50 palabras básicas que faciliten la comunicación
Base Legal

DÉCIMA OCTAVA.- La Autoridad Educativa Nacional en un plazo de ciento ochenta días a partir de la vigencia de la presente Ley. Dictará las políticas y resoluciones que aseguren de manera progresiva y planificada la inclusión de la enseñanza de al menos un idioma ancestral como parte de los currículos de estudio en todas las instituciones educativas que comprenden el Sistema Nacional de Educación. (Disposición Décimo Octava de la Ley de Educación)

No hay comentarios: