sábado, 5 de julio de 2014

Ejes iniciales para planificar y conducir la clase.

Los ejes iniciales de los planes tienen variantes según tiempo, modelo pedagógico, didáctica especial del área…entre otros

El  Plan Anual es un documento sucinto capaz de apreciar todo el recorrido del proceso educativo; la Unidad Didáctica es una planificación derivada, dura entre  1 semana o más y, por último el Plan de Lección de una duración de 1 hora clase.
Fig. 1 Plan Anual, Unidad y Lecciones
Propuesta adoptada por los Distritos Educativos

Tomando como base el texto: Planificaciones Modélicas Microcurriculares para la Educación Básica, la estructura es la  siguiente:
Planificación por Bloques Curricular 1
1.- DATOS INFORMATIVOS.
Área:  Entorno Natural  y Social
Docente:
Año Lectivo: 2014 -2015
Grado:  SEGUNDO  GRADO
Bloque Curricular 1

Eje Trasversal: Recreación
Núm de semanas:
Núm Total de horas clase:
Núm de horas para desarrollar destrezas con criterio de desempeño:
Núm de Horas para evaluaciones:
Fecha de Inicio:
Fecha de finalización
2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE

3.-INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.

4.- RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.
RECURSOS.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
ACTIVIDADES PARA LA PRÓXIMA CLASE.
La convivencia entre seres  humanos
Clases ___ La convivencia entre seres humanos.





La planificación por Bloques Curriculares  con sus correspondientes clases, exige de parte del educador, asumir, según decida,  algunas modalidades de intervención que ofrecen los modelos pedagógicos, usando sus  ejes  o cabeceras iniciales nos servirán como orientadores de acción y poder completar la columna:  Actividades para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño.

ESTRUCTURA DE LOS TIPOS DE PLANIFICACIÓN

Planificación Clase. (PENSAMIENTO CRÍTICO)

Destrezas con criterio de desempeño
Actividades para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño.
Recursos.
Actividades de evaluación.
Actividades para la próxima clase.
La convivencia entre seres  humanos
Clases ___ La convivencia entre seres humanos.
1.- Conocimientos previos: …….…
2.- Construcción del conocimiento: ………


3.-Consolidación: Aplicación: ……
Evaluación: ……
Reflexión………

PROCESO.  La parte 1 corresponde a la ANTICIPACIÓN, la parte 2 es la CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, la parte 3 es la CONSOLIDACIÓN
.
Anticipación
Construcción del Conocimiento
Consolidación
Conocimientos previos:


Nuevos Conocimientos:


Aplicación:
Evaluación:
Reflexión:
Estrategias:
(Conocimientos previos)
Estrategias: (Nuevos Conocimientos)
Estrategias: (aplicación de lo aprendido)
Estrategias: la evaluación
Estrategias: la reflexión)
.

Planificación Clase. (Ciclo del Aprendizaje)
.
Destrezas con criterio de desempeño
Actividades para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño.
Recursos.
Actividades de evaluación.
Actividades para la próxima clase.
La convivencia entre seres  humanos
Clases ___ La convivencia entre seres humanos.
1.-Experiencia:
2.-Reflexión:
3.-Conceptualización:
4.-Aplicación:



PROCESO.  La parte 1 corresponde a la Experiencia, la parte 2 es la Reflexión:, la parte 3 es la Conceptualización y la parte 4 es la Aplicación.
.
Ciclo del Aprendizaje
Contenido
Recursos
Evaluación
Experiencia
Reflexión
Conceptualización
Aplicación



.


Planificación Clase. (Modelo Desarrollo Auténtico)
.
Destrezas con criterio de desempeño
Actividades para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño.
Recursos.
Actividades de evaluación.
Actividades para la próxima clase.
La convivencia entre seres  humanos
Clases ___ 1.- ¿Que deben aprender? La convivencia entre seres humanos.
2.-  ¿Cómo deben aprender?  ……………


3.- ¿Cómo debemos evaluar? ……………
…………………….

PROCESO.  La parte 1 corresponde a ¿Que deben aprender?, la parte 2 es ¿Cómo deben aprender?  :, la parte 3 es la ¿Cómo debemos evaluar?.
.
¿Qué deben aprender?
¿Cómo deben aprender?
¿Cómo debemos evaluar?





Planificación Clase. (Modelo con Destrezas de desempeño)
.
Destrezas con criterio de desempeño
Actividades para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño.
Recursos.
Actividades de evaluación.
Actividades para la próxima clase.
La convivencia entre seres  humanos
1.- Motivación Inicial……
2.- Diagnóstico de prerrequisitos……
Clases ___ La convivencia entre seres humanos.
3-. Experiencia…………
4.- Reflexión……….…..
5.- Conceptualización …
6.-Aplicación…………...
7.-Actividades de consolidación y trasferencia de conocimiento
……………………………………………



PROCESO
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
RECURSOS DIDÁCTICOS
INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN

Actividades de Iniciación y Apertura del Aprendizaje
-            Motivación Inicial
-            Diagnóstico de prerrequisitos
GENERACIÓN EL TEMA
DESARROLLO, CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA
Experiencia
Reflexión
Conceptualización
Aplicación
 ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN Y TRASFERENCIA DE CONOCIMIENTO






.

 Procesos según la Didáctica del Área de Lenguaje

Esta secuencias puedes ser usada también para completar  la  sección denominada: Actividades para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño.



PROCESOS




Secuencias de la Macrodestrezas  de Ciencias Naturales



Secuencias de la Macrodestrezas de Matemáticas 




Secuencias de la Macrodestrezas de  Estudios Sociales


Una información, tiene la opción de visitar la Web educar.ec y encontrará los bloques planificados de la Educación Básica.

No hay comentarios: