sábado, 28 de junio de 2014

Criterios de Evaluación para aplicar el Art. 205 del Reglamento de la LOEI

El Articulo Dice: "Art. 205.- Difusión del proceso y de los criterios de evaluación. Los docentes obligatoriamente deberán notificar al estudiante y a sus representantes legales, al inicio del año escolar, cómo serán evaluados los estudiantes hasta el término del año escolar.
Además, los criterios de cada evaluación deberán ser dados a conocer con anterioridad a los estudiantes y a sus representantes legales. El incumplimiento de lo establecido en el presente artículo será considerado falta grave y será sancionado de conformidad con el presente Reglamento." 

Ejemplo de difusión de los criterios de evaluación

Área: Matemáticas
La evaluación la acomodaremos al seguimiento individual de cada estudiante, recociendo la información con los instrumentos siguientes:
a)  La Evaluación diagnóstica. Recogerá el nivel de partida, esta evaluación inicial, se realizará el    (fecha)
b).   Evaluación del Primer Quimestre. Se realizarán tres parciales y un examen escrito de final del Quimestre, cuyas notas serán  promediadas constituyendo, la nota final del Quimestre. Cada parcial contemplará las pruebas siguientes: Tareas generales, actividades individuales realizadas en clase, actividades grupales realizadas en clase, lecciones orales. Fig.1    
Fig. 1
Para el examen de cada Quimestre, los tipos de prueba serán: Pruebas objetivas o de respuesta cerrada, pruebas de cuestiones abiertas de respuesta corta, pruebas de cuestiones de ensayo como son las de resolución de problemas y comentarios de texto, base estructurada, se considerará las recomendadas por el Ministerio de Educación.
Las notas de las  actividades realizadas en clase y casa, constitutivas del parcial, son actividades que acostumbrarán al estudiante que cualquier trabajo que realicen cada día es parte del proceso de evaluación continua.

b.  La observación directa, dirigida al comportamiento del estudiante servirá evaluar actitudes como.
                                               i.    Respeto
                                               ii.   Consideración a los miembros de la comunidad
                                               iii.  Valoración de la diversidad
                                               iv.  Cumplir normas de convivencia
                                                v.  Cuidado del Patrimonio Institucional
                                              vi.   Respeto a la propiedad ajena
                                              vii.  Puntualidad y asistencia
                                               viii. Limpieza.         Fig. 2
Fig. 2
c. El cuaderno de trabajo del estudiante. En el mismo deben quedar reflejadas todas las actividades realizadas. Así mismo, deben anotarse los apuntes tomados en clase. El cuaderno debe estar siempre actualizado. Del cuaderno se podrá obtener información sobre:
ix.    La expresión escrita, incluida la ortografía.
x.    La comprensión y el desarrollo de actividades.
xi.   El uso de fuentes de información.
xii.  Los hábitos de trabajo.
xiii. La presentación.
xiv. La capacidad de síntesis.
El cuaderno será revisado cada 8 días laborables.
***   ***   ***
La evaluación será contrastada con los objetivos del Año, objetivos de cada Bloque Curricular y, los estándares generales de aprendizaje del nivel correspondiente.

Los criterios de Evaluación, para el examen de cada trimestre,  serán  dados a conocer al estudiante y a los padres, preferentemente al momento de iniciar cada Bloque Curricular.


………………………………………..
El Profesor
Los representantes firmamos el presente documento, y certificamos que fuimos notificados.
Hemos sido notificados del proceso de Evaluación a  realizarse durante la aplicación del sistema  Quimestral durante el periodo lectivo 2014-2015,la sesión se llevo a cabo el  día/mes/año.

No
Representantes
Teléfono de contacto
1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31


32


33


34


35


36


37


38


39


40







 Tomado del CD del Centro de Interpretación Pedagógica.
Publicar un comentario